Anulado el contrato de la zona ORA firmado en la anterior legislatura por “irregularidades”

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha acordado en la sesión plenaria celebrada hoy la nulidad del contrato de la zona ORA firmado en la anterior legislatura, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que se aprecian irregularidades en la adjudicación de este contrato a la empresa Dornier en 2013. Una nulidad que obligará al Consistorio a abrir un nuevo proceso de licitación para la gestión y explotación del servicio público de regulación de estacionamientos en la vía pública (ORA) y servicio público de retirada de vehículos. Este punto del orden del día ha contado con los votos a favor del equipo del PSOE y los dos concejales no adscritos, el voto en contra de IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva, así como la abstención del PP y Ciudadanos.

Asimismo, el Pleno ha arrancado con la lectura de dos declaraciones institucionales de la Corporación. Una primera de apoyo expreso a la solicitud formulada por el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, de que el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el más antiguo de España, reciba en 2019 la Medalla de Andalucía, coincidiendo con su 130 aniversario. Así pues, la corporación dará traslado de esta declaración a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, para su unión al expediente tramitado al efecto.

Como ha remarcado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, “esta efeméride nos da la ocasión idónea para poner en valor el arraigo que tiene en la ciudad este club, tan choquero y tan de Huelva, que se fundó en 1889 en la Casa Colón –como sede que fuera de la Riotinto Company Limited- en la reunión convocada por el médico escocés William Alexander McKay, de acuerdo con el empresario alemán Guillermo Sundheim. Algo que marcaría un hito en la historia del deporte español y, más concretamente, en el marco del fútbol y del tenis, para formalizar el primer club de fútbol y tenis en España”.

La segunda declaración institucional ha ido dedicada al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, con la que se traslada a la sociedad onubense el compromiso del Ayuntamiento para trabajar por un mundo mejor, que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y todas, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos.

Por otro lado, la Corporación Municipal -por unanimidad- ha respaldado la propuesta llevada a Pleno sobre la concesión de medallas y reconocimientos con motivo de la Festividad de San Sebastián, Patrón de la Policía Local de Huelva. Dichos reconocimientos fueron instaurados por el Consistorio el año pasado, concediéndose por primera vez, para poner de relieve una labor vital en la ciudad. Propuesta sobre la concesión de medallas y reconocimientos con motivo de la Festividad de San Sebastián, Patrón de la Policía Local de Huelva. Otorgamos estas distinciones a unos 40 policías, por permanecer en el cuerpo más de 30 años sin tacha; y, además, por actuaciones meritorias o trayectorias impecables.

La propuesta sobre aportación del 0,2% de la masa salarial para la creación de un plan de pensiones para los empleados públicos del Ayuntamiento presentada por el Equipo de Gobierno ha salido adelante con los votos a favor de todos los ediles, los votos en contra de IU y Participa Huelva, y la abstención de Ciudadanos. Como ha explicado Gómez Márquez, “se trata de una medida acordada con los sindicatos con la que empezamos a recuperar derechos que quedaron suspendidos en 2012 con la entrada en vigor del Plan de Ajuste de este Ayuntamiento, por el que los trabajadores municipales tuvieron que soportar una oleada de recortes. En la línea de las mejoras laborales que venimos impulsando en beneficio de los empleados del Consistorio -como l recuperación de la paga extra suprimida o el lanzamiento de la Oferta Pública de Empleo 2018- con esta iniciativa aportamos más estabilidad y garantías para su jubilación”, ha señalado el edil, avanzando que “seguiremos en esta línea”.