Aprobados los presupuestos municipales con maás inversiones en las barriada

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde a los presupuestos municipales de 2018, que ascienden a 139,3 millones de euros, supondrán importantes inversiones para la ciudad y, como ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, “son los presupuestos de la ilusión, el futuro, la modernización y el desarrollo de Huelva”.

La propuesta del equipo de Gobierno del PSOE ha contado con el apoyo de los dos concejales no adscritos, Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, la abstención de IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva y el voto en contra de un PP que, como ha señalado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, “se ha quedado solo en la ciudad y, sin presentar alternativas ni propuestas, ha demostrado que no quiere a Huelva ni que salga adelante el Ayuntamiento que ellos nos dejaron en la ruina y que nosotros hemos conseguido sacar de la UCI en estos tres años. Ya lo hemos subido a planta y esperamos que el año que viene le demos el alta. Con estos presupuestos -ha subrayado la edil- estamos poniendo los cimientos del futuro que Huelva merece, dotando además económicamente las mociones y compromisos acordados en el Pleno”.

En esta línea, Villadeamigo ha hecho hincapié en que estos son “los presupuestos de la confianza en Huelva y el despegue de la ciudad, con los que impulsamos nuestro modelo de ciudad desde el compromiso con Huelva, apostando por el empleo -además de ejecutarse un nuevo Plan Municipal de Empleo con más de 200 beneficiarios, por primera vez en nueve años saldrán nuevas plazas de funcionario-, las políticas sociales, la recuperación del patrimonio histórico, la cultura, el turismo, la atención a los barrios, los parques, la transformación de las instalaciones deportivas que estaban totalmente abandonadas, y la rehabilitación de los espacios públicos”.

Unas cuentas que hacen del Ayuntamiento un motor para la ciudad

Con un incremento de 14,4 millones de euros respecto a las cuentas de 2016, el presupuesto consolidado -el que incluye a las empresas municipales- para 2018 asciende a 139.397.390 euros, tanto en la previsión de ingresos como en la de gastos, diseñando un escenario de equilibrio presupuestario con déficit cero.

Estos presupuestos amplían la plantilla municipal creando 28 plazas de funcionarios, entre las que habrá 11 de policía, 12 de bombero y otros puestos; e incrementarán la aportación del Consistorio a todas las empresas municipales para seguir reforzando su estabilidad, mejorar el servicio que prestan y garantizar el empleo.

“Todo -ha apuntado la concejala- desde la premisa de seguir avanzando en el saneamiento del Ayuntamiento, habiendo conseguido ya un superávit de 5,3 millones de euros en la última liquidación presupuestaria y un remanente de tesorería de 6,2 millones”.

Un potente paquete de inversiones

Con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, la sesión plenaria ha dado luz verde a una modificación de crédito que asegura inversiones en la ciudad por valor de 5,8 millones de euros con cargo a remanentes de obras no ejecutadas en la anterior etapa política, impulsando 20 actuaciones en la ciudad, “un potente paquete de obras que, sumadas a otra docena que tenemos en trámites de licitación o contratación en el marco de la Edusi, van a suponer un importante cambio en Huelva y sobre todo en barriadas en las que en todos estos años atrás no se había invertido ni un euro”.

Villadeamigo ha recalcado que “invertimos en la ciudad sin que ello afecte al bolsillo de los ciudadanos, pues hemos conseguido mejorar la situación económica de este Ayuntamiento a base de tres años de gestión y trabajo, sin subir la presión fiscal”.

Entre la veintena de actuaciones consignadas en este Pleno destacan los 875.000 euros para iniciar la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe y los 380.000 euros para la iluminación ornamental del Muelle del Tinto. De otro lado, se destinará un total de 464.711 euros a la primera fase de peatonalización de la calle Palos, que se iniciará con peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, además de crearse una plaza pública en el espacio trasero residual. La siguiente fase, en otro presupuesto, abordará las calles Palos y Fernando el Católico y la ladera del Parque de la Esperanza.

Se asignan, además, 610.000 euros a la remodelación del campo de fútbol del Pérez Cubillas, con lo que ya serán tres campos de fútbol los que se rehabiten en este mandato; 100.000 euros para rehabilitar el polideportivo Diego Lobato; 592.000 euros a la creación de un espacio público con juegos infantiles y aparcamientos en la calle santísimo Cristo del Amor; y 430.000 euros para seguir con la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas y empezar con las de la Navidad.

El cuarto Plan de Asfaltado será el más ambicioso, con una dotación de 1,5 millones; se reservan 40.000 euros para la pista de skateboard y otros 40.000 para la creación de una plaza en las traseras de la barriada del Carmen, ambas actuaciones de Edusi.

A la reparación del garaje de las viviendas la calle Guadalete se destinan 120.000 euros; la regeneración de espacio público en el Molino de la Vega, 55.000 euros; a nuevas esculturas, 50.000 euros; a las demoliciones en solares de Marismas del Odiel, 65.000 euros; al nuevo acceso al aparcamiento del hospital Juan Ramón Jiménez, 50.000.

Asimismo, se consignarán 240.000 euros a subvenciones a las comunidades de vecinos para la instalación de ascensores; 250.000 euros para vehículos de la Policía Local; y 12.000 euros para equipamientos en centros sociales.