Arranca la cuarta edición de la Escuela de Participación Ciudadana abordando ‘la ley de la segunda oportunidad’

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), Rafael E. Romero han presentado esta mañana en rueda de prensa la cuarta edición de la Escuela de Participación Ciudadana, acompañados del coordinador de la actividad, Óscar Toro. Una iniciativa que arrancará mañana miércoles, a las 17.30 horas, en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales con la charla ‘La ley de la Segunda Oportunidad’, a cargo de Javier Mateo, de la empresa Liberae.

Según Pulido, “la presentación de esta nueva edición de la escuela, nacida hace un año, pone en evidencia los buenos resultados de una iniciativa con la que nos estamos acercando a las necesidades de la ciudadanía, respondiendo a sus inquietudes y trabajando de la mano con el movimiento asociativo”. La edil ha destacado además la calidad de la formación que se imparte en los cursos y talleres de la escuela, para los que “recurrimos a los mejores profesionales y entidades de nuestra ciudad, que de una manera altruista responden a las demandas que nos vienen plantando tanto los particulares como las asociaciones”.

En el mismo sentido, Rafael E. Romero ha destacado “el compromiso de AIQBE con una actividad municipal orientada a ofrecer formación para que la información llegue y sea entendida por los ciudadanos de forma adecuada y en la que se atienden las preocupaciones que manifiesta la propia ciudadanía”.

En este primer año de la escuela, como ha informado Óscar Toro, se han impartido 30 horas de cursos y talleres, en los que han participado más de 250 personas y un total de 66 asociaciones de diferente índole de la capital. Un programa formativo que “se presenta como un proyecto vivo que vamos construyendo con las aportaciones de la gente” y que se ha realizado en los diferentes espacios municipales de las distintas barriadas, con el propósito de extender la escuela por toda la ciudad.

De cara al próximo trimestre, la escuela contempla un total de cinco cursos, charlas y pequeños talleres, así como la celebración de un encuentro de puesta en común ‘ParticipANDO’, que está previsto para el mes de mayo. El nuevo programa comenzará mañana con una charla explicativa que ha sido solicitada por numerosos particulares sobre la conocida como ‘ley de la segunda oportunidad’, dirigida tanto a autónomos como a particulares que se encuentren en una situación crítica en sus finanzas y a los que se les brinda la posibilidad de alcanzar un acuerdo para hacer frente a sus pagos.

El mes de marzo el programa de la Escuela de Participación centrará sus actividades en los temas de igualdad, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’. Para ello, se propondrán diferentes dinámicas encaminadas a dar a conocer el marco legal existente. Y el mes de abril se dedicará a la difusión del patrimonio cultural de Huelva, al objeto de exponer sus virtudes y generar entre los participantes un sentimiento de pertenencia y arraigo.

La Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva es una iniciativa pionera en la capital que arrancó el pasado año con el objetivo de dinamizar, capacitar y formar al movimiento asociativo, así como mejorar la relación entre el ciudadano y la administración. Una escuela abierta que está permitiendo además unificar el movimiento asociativo de la ciudad.