Arrancan en el Barrio Obrero los trabajos para la rehabilitación del pavimento

Las obras de mejora de la accesibilidad turística del Barrio Reina Victoria marchan a buen ritmo, gracias a la coordinación de las actuaciones, para abordar de manera continua y justo tras la renovación de la red de distribución de aguas, la rehabilitación del pavimento, que incluye el acerado.  De esta forma, a partir hoy lunes, comenzará el levantamiento de solería en el Paseo de Circunvalación, mientras los trabajos en las infraestructuras de abastecimiento de aguas se trasladan al Paseo Norte.

Así lo ha anunciado esta mañana el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, demostrando el seguimiento y la atención que desde el Ayuntamiento de Huelva se está haciendo de un proyecto que “además de necesario y muy demandado por los vecinos, con importantes repercusiones en la accesibilidad y calidad de vida en el barrio, no podemos olvidar que se desarrolla en un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto, uno de los elementos turísticos más relevantes de la ciudad”.

Con la renovación del pavimento se pretende acabar con la degradada imagen actual de uno de los principales viarios del Barrio Obrero. Se trata de construir un nuevo acerado perimetral, apostando por una plataforma única con áreas longitudinales ajardinadas, acordes a la ciudad-jardín original de este conjunto. En total, en el Paseo de Circunvalación, se renovarán 2.890 metros cuadrados de acerado, dotando a este recorrido perimetral de una accesibilidad que actualmente es nula, así como de nuevo alumbrado público y canalización de telecomunicaciones. “Nuestro objetivo -señala Gómez Márquez- es rehabilitar con urgencia una de las zonas del barrio que más lo necesitan, por su estado de conservación y porque garantiza la circulación interior, al ser un extenso vial que recorre todo barrio y conforma su imagen exterior”.

En cuanto a las obras de la empresa municipal Aguas de Huelva, están destinadas a la renovación completa de la red de distribución de agua potable, incluyendo además la instalación de hidrantes contraincendios, válvulas de 150 y 100 mm, bocas de riego y acometidas domiciliarias.

El proyecto, que supone una inversión de 329.107 euros, está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Para el desarrollo de las obras, habrá restricciones al tráfico hasta el 5 de septiembre en el Paseo de Circunvalación y hasta el 20 de septiembre en el Paseo Norte, aunque en todo momento se liberarán salidas alternativas por distintas calles del interior de la barriada. 

En cuanto al plazo de ejecución estas obras que arrancaron a finales de julio, está fijado en contrato en cuatro meses y medio y las actuaciones se están faseando por tramos para incidir lo menos posible en las rutinas del barrio. En este sentido, Manuel Gómez Márquez, ha solicitado comprensión y paciencia a los vecinos, así como su colaboración, para poder desarrollar una actuación con la que “se pretende poner en valor un conjunto histórico emblemático de la ciudad y también mejorar la calidad de vida en esta barriada”.