Arreglo de los alcorques de las palmeras y naranjos del Paseo Santa Fe

El Ayuntamiento de Huelva está actuando esta semana en el Paseo Santa Fe con el objetivo de reforzar la seguridad y embellecer el aspecto de esta céntrica calle peatonal, mediante el arreglo de los alcorques de un total de 26 palmeras y 24 naranjos. Una vez finalizados estos trabajos, continuarán realizándose en la calle Puerto, Palos de la Frontera y Fernando El Católico, al formar parte de un plan integral que está centrado en la transformación de un total de 1.000 alcorques de distintos barrios de la capital, de los que ya se han arreglado unos 300.

Para llevar a cabo esta actuación, los operarios municipales están aplicando una técnica a base de pavimento drenante y grava, salvando el desnivel de estos, con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y contribuir a evitar caídas y tropiezos, además de conseguir mejorar notablemente la estética urbana.

Como ha avanzado el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo, “mediante estos trabajos estamos consiguiendo nivelar el acerado y ampliar el espacio peatonal, retirando el perímetro sobresaliente y rellenando los huecos que dificultan la accesibilidad, empleando para ello un elemento permeable que permite captar el agua de riego y de la lluvia, así como oxigenar la planta”.

De esta forma, el objetivo es también garantizar la protección de los árboles adultos y vigorosos, que es en los que se está actuando, así como evitar la proliferación de malas hierbas. Para ello, la capa drenante se reviste con una base de grava y una capa de áridos con resina, que puede ser de distintos colores, de cara a que la imagen que luzca finalmente en los alcorques se encuentre en sintonía con el pavimento de la vía pública.

Así, mediante esta campaña, además de solucionar los problemas derivados de la falta de nivelación de los alcorques de la ciudad, se está trabajando también para evitar la deformación de los mismos, arreglando los que ya se encontraran deteriorados por el paso del tiempo y el tránsito de los peatones.

Finalmente, para lograr la correcta finalización de estos trabajos, desde el Consistorio se solicita la colaboración de los onubenses, evitando para ello pisar en las zonas recién tratadas, que se encuentran acordonadas para su señalización, ya que el producto utilizado en este tipo de actuación requiere de 48 horas para su total secado, así como para evitar deformaciones del terreno y que no quede incrustada la suciedad en los alcorques.