Compromiso de financiación de 2,3 millones para el Plan Turístico de Grandes Ciudades

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno convocado para este lunes “un paso vital para seguir impulsando el desarrollo turístico de Huelva capital y posicionar nuestra ciudad como un destino de primer nivel y cada vez más atractivo”. A ello contribuirá, como ha anunciado hoy el concejal del ramo y portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, el compromiso de financiación del Plan Turístico de Grandes Ciudades que, por parte del Consistorio, recibirá una dotación económica de 2.367.500 millones de euros -a aportar en dos fases bianuales-, correspondiendo a la Junta de Andalucía el pago del mismo montante en una cofinanciación al 50%.

Como ha destacado Baluffo, “desde que Gabriel Cruz llegó a la Alcaldía, estamos posicionándonos como referente cultural, gastronómico y sede de eventos deportivos de primer nivel, porque nuestra ciudad lo tiene todo para ser un destino potente, atractivo y competitivo. Y en ese objetivo marcaremos un antes y un después con el Plan de Grandes Ciudades, cuya ejecución nos va a permitir materializar todas esas potencialidades, convirtiendo el turismo en un motor de riqueza y empleo para Huelva”.

El concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva fue pionero en la elaboración de este plan, “en el que promovimos una importante participación social en la anterior legislatura. Huelva -ha señalado- fue la primera capital andaluza en sacar adelante este ambicioso trabajo con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, que puso este instrumento de financiación al servicio de los ayuntamientos para las poblaciones con más de 100.000 habitantes, con el objetivo de fomentar y promover el turismo urbano, segmento con mayor pujanza en los últimos años, menos estacionalizado y con más posibilidades de crecimiento”.

Así, con este compromiso de financiación, -paso necesario para proceder en las próximas semanas a la firma del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la implementación y dotación de recursos de este plan- el Consistorio onubense aportará 1.236.500 euros para el desarrollo de la primera fase del Plan. “Cuando finalice la fase inicial, -ha precisado el portavoz- iniciaremos la segunda con un presupuesto de 1.131.000 euros”.

El Ayuntamiento de Huelva inició el proceso para la elaboración del plan a finales de 2016, culminando en julio de 2018 con la presentación del documento, por parte del alcalde, Gabriel Cruz, y el entonces consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández, y la publicación en BOJA de la aprobación definitiva.

Previendo una inversión total de 4,7 millones de euros, a cofinanciar al 50% entre el Gobierno andaluz y el Consistorio, esta hoja de ruta a implementar en cuatro años tiene entre sus objetivos la puesta en valor de los recursos culturales y etnográficos a partir del patrimonio existente; adecuar el medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; proporcionar soportes promocionales y materiales adaptados a personas con discapacidad; así como mejorar las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico -entre ellas la Casa Colón y el Gran Teatro- y conceptualizar y ordenar las rutas turísticas.

Igualmente se desarrollarán acciones encaminadas al aumento de la calidad de los servicios turísticos; potenciar el turismo de compras y el de negocios; como también el vinculado a la cultura, en torno a eventos como el Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ o el Festival de Cine Iberoamericano.

Apoyo a la lucha de las mujeres por la igualdad

Por otra parte, Baluffo ha señalado que “desgraciadamente, tenemos que volver a denunciar que lo que siempre ha sido una declaración institucional conjunta en este Ayuntamiento, ha vuelto a encontrarse con la negativa de VOX, impidiendo la unanimidad. Una vez más, la ultraderecha rompe el consenso en el Pleno en cuestiones relacionadas con algo tan irrenunciable para este equipo de Gobierno como la defensa de la igualdad. En este caso, la igualdad de género, porque hablamos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)”. Y ya es, como ha recordado el portavoz, “la cuarta vez que VOX, desde su llegada a este Ayuntamiento, impide la presentación de una declaración institucional conjunta de todos los grupos municipales. Ocurrió nada más empezar la legislatura, en junio, desmarcándose del apoyo municipal al colectivo LGTBIQ+. Volvió a suceder en noviembre con la violencia de género. Lo hizo en diciembre votando en contra del apoyo a las personas migrantes, en una tierra abierta, inclusiva y multicultural como la nuestra. Y ahora tenemos que volver a lamentar cómo este partido quiebra la voz unánime del Pleno en cuestiones de profundo calado social que al resto nos parecen alegatos irrefutables”.

Por ello, según ha avanzado el concejal, “en lugar de elevar a esta sesión de febrero una declaración institucional del 8-M, la llevamos al Pleno como moción del Grupo Municipal Socialista, apoyando acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8-M facilitando desde este Ayuntamiento, con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones y colectivos de mujeres en el 8 de marzo”.

Con esta iniciativa, además, “refrendamos nuestro compromiso institucional con la igualdad de género y en contra de las violencias machistas, con el desarrollo de las medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad. También reafirmamos ese compromiso con la igualdad colocando la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”.

Asimismo, el portavoz ha avanzado que “continuaremos impidiendo que en la programación municipal de actividades sociales, culturales, lúdicas, deportivas, festivas y de toda índole, haya contenidos sexistas que atenten contra la dignidad de las mujeres, erradicando la hipersexualización y cosificación de las mujeres en los espacios públicos”.

De la misma manera, en esta moción se reconocerá expresamente el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre cualquier ámbito de su vida y su propio cuerpo; y se rechazará el negocio sobre el derecho a la libre elección de la maternidad de las mujeres.