‘Ecomeninas Andalucía Gallery’ improvisa un museo callejero para fomentar el reciclado de vidrio en la ciudad

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado esta mañana en la Plaza de la Constitución, junto a Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, la exposición urbana por el reciclaje de vidrio ‘Ecomeninas Andalucía Gallery’. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva refuerza su alianza con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, para seguir avanzando en la concienciación y sensibilización de los onubenses a favor de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Hasta el próximo 7 de julio, unas veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato y diseñadas por personajes famosos, estarán expuestas en espacios estratégicos de la ciudad, como la Plaza de Las Monjas, el Antiguo Estadio Colombino, la Casa Colón, el Mercado del Carmen, las estaciones de tren y autobuses, las rotondas de Los Litris y Juan Pablo II o las plazas Quintero Báez, Doce de Octubre, del Perdón o La Petanca, entre otros. En definitiva, un auténtico museo callejero que se presentó el Día Mundial del Medio Ambiente en Sevilla y que ahora recorrerá todas las capitales andaluzas empezando por Huelva.

Gabriel Cruz ha señalado que “debido a su originalidad y atractivo la exposición va a causar impacto y llamar la atención para ayudarnos a visibilizar la necesidad de implicarse en el reciclaje, haciendo un llamamiento a la responsabilidad para contribuir a mejorar el medioambiente”. Por su parte, Borja Martiarena, ha insistido en que “el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales”, asegurando que “los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales”.

La exposición está organizada por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva. Entre los personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad que han participado en el diseño de las esculturas destacan, entre otros, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, Rafael Amargo, el chef Ángel León, Agatha Ruíz de la Prada, el futbolista Joaquín o las cantantes Nuria Fergó y Rosa López.

Realizadas con materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad. De esta forma, para disfrutar de la exposición y conocer la historia de cada una de las Ecomeninas, los onubenses pueden acceder a www.ecomeninas.com. Se trata de la App oficial de la exposición que incluye un mapa interactivo para localizar cada una de las esculturas en Huelva y podcasts para descubrir los significados de cada una de ellas.

La inauguración ha servido para dar a conocer los últimos datos oficiales de 2018, en Andalucía, apuntando la recogida de un total de 108.768 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada andaluz recicló una media de 13 kilogramos de este material.

En este sentido, Gabriel Cruz se ha referido a Huelva, para apuntar que los onubenses reciclaron en 2018 una media de 8,7 kilos por habitante, señalando que “aunque debemos seguir mejorando, estamos en el camino porque en 2017, estábamos en una media de 6,4 kg por habitante, por lo que con un incremento del 36%, vamos avanzando en el objetivo de conseguir que los onubenses interioricen e incorporen en sus rutinas la importancia de separar los residuos como primer paso para reciclar”.

Asimismo, el alcalde ha explicado que “lo importante es facilitar a los ciudadanos los medios adecuados para poder hacerlo en las mejores condiciones y trabajar en materia de concienciación”. Para ello, desde el Ayuntamiento de Huelva, se ha trabajado en la ampliación y redistribución de las islas ecológicas en la ciudad, sumado a la campaña ‘Mi Huelva Brilla’, en la que realizamos una importante apuesta por concienciar a la ciudadanía en temas de reciclaje.

En la pasada legislatura, las áreas de reciclaje se han incrementado en un 20%, con nuevos contenedores con mayor capacidad de almacenaje. Además, se ha realizado un importante esfuerzo para la reubicación de las islas ecológicas, apostando por situarlas lo más cerca posible de los contenedores de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de facilitar el reciclaje y asimilarlo al concepto tradicional de ‘tirar la basura’. También se han reforzado los convenios y contratos con Agua Viva y Ecovidrio, para ampliar el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de vidrio, cartón y papel y se realizan campañas centradas en la hostelería o en momentos concretos como las Colombinas.

Por último, el alcalde ha destacado la puesta en marcha del Punto Limpio Móvil, que en su primer aniversario, desde su estreno a finales del mes de mayo del pasado año, con 40 ubicaciones en distintos puntos de la ciudad, ha conseguido rescatar para el reciclaje 17.110 litros de residuos domésticos, 9.760 litros en 2018 y 7.350 litros en lo que va de 2019.