El 80% de los participantes en las lanzaderas de empleo cree que le ha permitido alcanzar sus objetivos profesionales

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha dado cuenta con “enorme satisfacción” del informe elaborado por la Fundación Santa María la Real que recoge la valoración final de la Lanzadera de Empleo de Huelva impulsada por el Ayuntamiento de Huelva en colaboración con la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y que se desarrolló en la capital onubense entre febrero y julio de este año.

Un informe que pone de manifiesto, como ha destacado Bueno, “el éxito de la iniciativa, tomando como referencia el grado de consecución de los objetivos previstos, donde el 65% de las personas participantes ha encontrado un empleo por cuenta ajena, pero además, por el alto grado de satisfacción por parte del equipo, con los diferentes elementos y ámbitos de la Lanzadera”.

En este sentido, según los datos facilitados por la Fundación respecto a la valoración de la experiencia en la Lanzadera, el 80% cree que su participación le ha permitido alcanzar sus objetivos profesionales. Un hecho que, según el concejal, adquiere más importancia al conocer que “casi el 70% de los participantes que ha conseguido empleo, considera que ha sido debido a su participación en la Lanzadera; mientras que más del 80%, piensa que haber participado en la Lanzadera le ayudará a encontrar empleo y, además, todas ellas recomendarían la iniciativa a otras personas”.

Tras el análisis del informe, Jesús Manuel Bueno se ha comprometido a mantener este proyecto de mejora de la empleabilidad en la ciudad para “ofrecer a otros onubenses que se enfrentan a una situación de desempleo nuevas oportunidades y un enfoque diferente para lograr un crecimiento profesional que les permita afrontar la búsqueda de trabajo con perspectivas renovadas”. 

En la valoración realizada sobre la utilidad de la Lanzadera, todos los elementos analizados superan la media, siendo los aspectos mejor valorados por los participantes, la mejora de la capacidad de trabajar en equipo, el desarrollo personal y la mejora de habilidades de comunicación. Entre ellos, obtienen mejor puntuación las sesiones de equipo, la técnica de la Lanzadera, el desarrollo de la empleabilidad y la formación y talleres realizados.

Son actividades y procesos orientados a dar continuidad al desarrollo de la empleabilidad del equipo, mediante una metodología dirigida a impulsar el desarrollo personal y profesional de los participantes. Entre las actividades que han tenido lugar en la Lanzadera destacan: las actividades de teambuilding, establecimiento de objetivos y estructura de equipo; las enfocadas a la reflexión sobre el mercado de trabajo; las sesiones individuales para el establecimiento de planes de acción, desarrollo de la inteligencia emocional y de la marca personal orientada a la búsqueda de empleo; las sesiones de trabajo sobre búsqueda activa de empleo, empleo 2.0., currículum vítae, carta de presentación, etc; la formación en redes sociales; el taller de entrevistas personales impartido por Capital Humano; el taller sobre cooperativas impartido por FAECTA; y las visitas a empresas.

Por otro lado, como ya se informó en el acto de clausura, recordar que de los 20 participantes que participaron en la Lanzadera, 13 personas han conseguido un empleo por cuenta ajena, el 76,92% mujeres, frente al 23,08% hombres, como arquitectos, telefonistas, comerciales, dependientes, consultoras, cajeras, camareras de piso, servicios de atención al cliente o limpieza.