El Ayuntamiento ejecuta en septiembre 39 obras de mantenimiento en la ciudad

La Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva ha ejecutado en septiembre un total de 39 obras de mantenimiento de la ciudad.  Aunque el balance anual arroja una actividad media de entre 70 y 80 actuaciones mensuales, en este caso muchos de los recursos se han destinado a los trabajos de renovación de la calle Marchena Colombo, que viene a sumarse en la zona de Las Adoratrices a las reformas ya realizadas por el Ayuntamiento en las calles Briceño y Docampo.

Se trata de unas obras centradas en la modernización de las redes de saneamiento y abastecimiento, a cargo que la empresa municipal Aguas de Huelva que el Ayuntamiento está aprovechando para dar un vuelco a la imagen de esta calle, con una completa transformación que incluye la rehabilitación de los acerados y también de la calzada, incluida en el cuarto Plan de Asfaltado Municipal, aprovechando para corregir las rasantes y modificar los bordillos.

De esta forma, y con la intención de reducir en lo posible las molestias a los vecinos, se están simultaneando los trabajos, agilizando las actuaciones de reurbanización de la calle, que incluye además la mejora de la jardinería y la sustitución total del alumbrado público.

En este sentido, los trabajos que dependen de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura se encuentran al 20% de su ejecución y ya se han habilitado los pasos rebajados en todas las esquinas, ejecutados según normativa, con baldosa antideslizante. Además, ya se ha procedido a la renovación del asfalto y se está llevando a cabo la adaptación de pozos de registro y arquetas. Se trata de una reforma integral en la que además del servicio de mantenimiento de la vía pública, están involucrados otros servicios municipales, como el de alumbrado público y parques y jardines, además de Aguas de Huelva y otras empresas como Endesa o Telefónica, ya que el objetivo es aprovechar para la puesta a punto todas las infraestructuras subterráneas, luz, telecomunicaciones o gas.  

Por otro lado, en septiembre también han comenzado las actuaciones para rehabilitar el viaducto de la avenida Nuevo Colombino. En una primera fase se ha procedido a la limpieza e imprimación de todas las barandillas del puente, que ocupan aproximadamente una superficie de 400 metros lineales por cada margen. A continuación, dado el mal estado general de conservación de la infraestructura, se va a proceder a la completa renovación de la baldosa perimetral y a la reparación del pavimento peatonal que se encuentre deteriorado, para culminar, en una tercera fase, con el esmaltado de las barandas, además de un repaso general para reforzar la estructura.

Por último, en cuanto al asfaltado, se ha destinado en septiembre un montante de 7.400 euros a reparaciones para solucionar problemas urgentes relacionados con socavones y baches en la calzada, de manera independiente a los planes de asfaltado municipales.