El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición del proyecto Ágora sobre la desigualdad de género

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto con la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, han asistido hoy al Colegio Juan Ramón Jiménez para participar en la tercera edición del proyecto Ágora en la capital. Un programa de participación infantil y juvenil que el Ayuntamiento lleva a cabo junto con la asociación Coglobal y en el que los participantes están trabajando la igualdad de género.

Según ha informado Gabriel Cruz, que ha participado en una rueda de prensa organizada por el alumnado para responder a sus preguntas, “el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los menores la oportunidad de ser parte de un debate participativo y enriquecedor sobre cuestiones de su interés, enseñándoles conductas y pautas positivas al respecto”. “Nuestra intención es que practiquen desde pequeños una nueva cultura ciudadana, que resulte más abierta y democrática, que expresen sus opiniones sobre temas de actualidad; que participen en la construcción y mejora de su ciudad; y que nos enriquezcan con sus aportaciones”, ha destacado el primer edil.

Gabriel Cruz ha insistido en que “se trata de una aportación municipal en el proceso de educación de ciudadanos responsables y participativos, con el que pretendemos que nuestros menores aprendan que con sus aportaciones se puede cambiar y mejorar la ciudad y que la participación ciudadana tiene sus frutos y recompensas”.

Para ello el programa se configura de tal manera que los participantes deliberan y construyen colectivamente una propuesta, que pueden presentar al Ayuntamiento para su puesta en marcha. Así, en el encuentro de esta mañana con el alcalde, los participantes le han dado a conocer sus trabajos de investigación y sus primeras propuestas de actuación.

Esta nueva edición de Ágora se ha incluido siete sesiones dirigida a la participación de alumnos de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Unas sesiones donde los alumnos y alumnas del Colegio Juan Ramón Jiménez han abordado la igualdad de género, proponiendo la realización de una campaña de sensibilización de cara al 8 de marzo con las principales ideas extraídas en el taller.