El Ayuntamiento y FEBE premian a conductores onubenses con 30 vales de gasolina por dar tasas de 0,0 de alcohol al volante

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha celebrado este pasado jueves una nueva edición del programa ‘Los Noc-turnos’. Una iniciativa encaminada a sensibilizar a los jóvenes sobre el consumo de 0,0 de alcohol si van a conducir y que ha contado también con la colaboración de la Universidad de Huelva, a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria y la Unidad de Salud, aportando el voluntariado al programa.

Por segunda vez, todos los conductores parados por la Policía Local en diferentes puntos de las zonas de ocio de la capital dieron un resultado de 0,0 en alcohol, premiándolos con un vale en combustible a cada uno de ellos. En total fueron 30 conductores, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, a los que se le realizaron el control de alcoholemia, el 77% hombres, y una media de edad de 22 años. Además, se contabilizaron 46 acompañantes, por lo que se estima que la acción tuvo un impacto en un centenar de jóvenes onubenses.

La finalidad de esta actuación es animar a que practiquen la figura del conductor alternativo, eligiendo a alguien dentro del grupo de amigos que se comprometa a no beber para poder conducir al volver a casa esa noche.

La actividad ha incluido también la instalación de stands informativos y en ellos se ha contado con la participación de los alumnos de la Universidad de Huelva, de la Unidad de Salud y del SACU, que fueron formados sobre la importancia del consumo responsable de alcohol. Estos colaboradores han realizado una campaña de información sobre los efectos del alcohol a los acompañantes de los conductores.

La Policía Local lleva a cabo estos controles siguiendo el procedimiento habitual. No obstante, se selecciona a jóvenes con edades de entre 18 y 30 años, a los que va dirigida esta campaña. Los conductores que dan 0,0 son derivados a un stand de FEBE, situado junto a los controles, donde reciben vales de gasolinas de 20 euros.

FEBE promueve además el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población. Para seguir unas pautas de consumo responsable se recomienda no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana. Aquellos colectivos considerados de riesgo, como embarazadas y menores, deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol.

Los Noc-Turnos se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y FEBE, a través del cual se comprometen a trabajar conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas alcohólicas.