El Ayuntamiento y la Federación de Baloncesto estrenan la campaña ‘Actívate’ de prevención de la obesidad infantil

María José Pulido, la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento, responsable además del Área Municipal de Salud, ha presentado esta mañana junto a José Luis Pena, delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Baloncesto, la campaña ‘Actívate’ de prevención de la obesidad infantil que se pone en marcha por primera vez en la capital onubense.

Se trata de un programa pionero que cuenta con el asesoramiento del Instituto de Salud Vidacer Huelva y que se desarrollará de enero a mayo de 2019, en siete colegios de la ciudad, estando prevista la participación de 280 menores.

Como ha señalado Pulido, “las cifras de obesidad infantil han aumentado mucho en los últimos años, convirtiéndose en una gran preocupación visible en los Centros de Salud, los medios de comunicación y también, en calle. En este sentido, una de las mayores preocupaciones de los padres es cómo saber cuándo su hijo presenta exceso de peso y esta campaña está dirigida, precisamente a responder a esta cuestión, convirtiéndose en una herramienta de prevención, pero también en una oportunidad para educar en hábitos saludables a los escolares onubenses, utilizando además el baloncesto como un medio eficaz para el fomento de valores”.

En este sentido, la actividad en los centros tiene tres fases muy diferenciadas. La primera consiste en la toma de medidas, peso y cuestionarios alimenticios de los alumnos, tras una charla a cargo de un nutricionista profesional de Vidacer. La segunda, supone la promoción del baloncesto, a través de distintas actividades, integrando este deporte en los contenidos curriculares del curso y por último, se incluye una evaluación y estudio de la obesidad del alumnado y posterior informe.

De esta forma, la concejala señala que “como factor diferencial, esta campaña, además de consejos generales para la prevención, incluye tratamiento a aquellos niños en los que se detecten problemas severos de obesidad, gracias a la colaboración de la clínica Vidacer, que se compromete a intervenir de manera individualizada con los menores que lo necesiten”.

La intención, según ha explicado Lorenzo Rodríguez, propietario y gerente de la empresa Vidacer, “es ejercer como profesionales sanitarios que somos, para detectar factores modificables que nos permitan la reeducación alimentaria para inculcar buenos hábitos”. De esta forma, se pretende “hacer un análisis de la alimentación infantil en Huelva, que nos permita extraer conclusiones para incidir y asesorar a la población onubense respecto al problema de la obesidad”.

Por su parte, José Luis Pena, que se ha mostrado muy satisfecho de estrenar este programa en Huelva, ha asegurado que “el proyecto nace con ganas de consolidarse en la ciudad, para poder trasladarlo a más colegios y llegar a más menores, invirtiendo en salud”. Asimismo, ha explicado que se trata de una iniciativa que desarrolla la Federación Andaluza de Baloncesto, a nivel regional, dentro de su programa de acción social denominado ‘Valorcesto’, y que incluye “la coordinación en colaboración con el equipo directivo de cada colegio para ayudar en la intervención socio educativa necesaria a través del baloncesto y la cesión de todo el material utilizado en la actividad para que puedan seguir trabajando de manera permanente los contenidos”.

Concretamente, los colegios implicados en esta primera edición son: Onuba, Arias Montano, Juan Ramón Jiménez, Al Andalus, Tres de Agosto, Príncipe de España y Tres Carabelas. En representación de ellos, Montaña Barrios, la directora del colegio Al-Andalus, ha agradecido la oportunidad de participar en la que ha definido como “una actividad muy enriquecedora en varios ámbitos, destacando la Salud y el Deporte, pero también valores centrados en la convivencia, el compañerismo y el ocio saludable”.

Por último, María José Pulido ha valorado la importancia de “la unión de administraciones y sociedad civil para inculcar hábitos saludables en los más jóvenes, un objetivo en el que además, la escuela se convierte en el mejor marco posible para conseguirlo”.