El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ ofrece una programación de actividades hasta octubre

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ ofrecerá hasta octubre una programación especial de actividades culturales y divulgativas, promovidas en el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva.

El concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en “unas interesantes propuestas que vienen a recordar un hito histórico en el que tuvo un gran protagonismo como comunicador el onubense Jesús Hermida, retransmitiendo este acontecimiento desde RTVE”.

Como ha recordado el edil, “queremos que visitantes y onubenses conozcan y disfruten este Centro de la Comunicación pionero en España, el primer espacio museístico, divulgativo y de investigación dedicado a este ámbito en nuestro país”. Para ello, según ha indicado, independientemente de esta efeméride se mantienen las jornadas de puertas abiertas en el Centro, visitable de lunes a sábado en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La conmemoración de este aniversario comenzará el próximo lunes día 15 de julio con un rally fotográfico en el que todos los aficionados que lo deseen podrán realizar fotografías que representen los vínculos entre la Luna y Huelva durante los días coincidentes con la efeméride y con la fase de luna llena, entre los días 15 y 21 de este mes de julio.

Todas ellas serán proyectadas el mes de septiembre en una sesión extraordinaria en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, situado en la calle presidente Adolfo Suárez, 1 de Huelva, y por votación libre entre los asistentes al acto será seleccionada la fotografía que se considere que representa mejor “la luna de Huelva” para que sea expuesta permanentemente indicando su autoría, en las instalaciones del Centro donde se encuentran numerosos objetos, documentos y testimonios gráficos y sonoros originales sobre la llegada del hombre a la Luna hace ahora 50 años, pertenecientes al patrimonio de Jesús Hermida, que narró el acontecimiento desde RTVE para millones de personas.

Las imágenes deberán ser obtenidas en Huelva y su provincia, realizadas en formato JPG y se enviarán con un tamaño máximo de 1 mega, aunque la que se elija para ser expuesta como “la luna de Huelva” deberá entregarse en mayor resolución para poder imprimirla.

Podrán remitirse antes del 10 de agosto a la dirección de correo aphuelva@gmail.com indicando en el asunto: LUNA DE HUELVA, incluyendo el nombre y contacto del autor, así como el lugar, día y hora en que fueron realizadas.

Otras actividades en el marco del aniversario

Del viernes 19 al domingo 21 habrá visitas guiadas al Centro de la Comunicación Jesús Hermida y se proyectarán imágenes y crónicas de Jesús Hermida sobre la llegada del hombre a la Luna y la aventura espacial.

El domingo 21 a las 21:00 horas, también está prevista la sesión Hermida, la voz que nos llevó a la luna, a cargo de Platalea, donde se narrará la historia de la aventura espacial y el papel que Jesús Hermida jugó en su difusión.

Para el martes día 23 está previsto a las 19:30 horas el Encuentro Poetas en la luna, en colaboración con la Asociación “Poetas de Huelva por la Paz”, en el que poetas, escritores, pintores y otros creadores de Huelva, leerán o interpretarán textos relacionados con la Luna.

El jueves 25, a las 20:00 horas, será presentado el libro “Un godo en la luna”, del periodista Rafael Moreno y se proyectará un video de Jesús Hermida grabado en exclusiva para el argumento de la obra.

El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ continuará con otras actividades culturales durante los meses de septiembre y octubre, con el propósito de difundir las repercusiones que ha tenido para la humanidad la llegada del hombre a la Luna y dar conocer el patrimonio audiovisual, documental y fotográfico que tiene en sus instalaciones, relacionado con la aventura del Apolo 11, que sólo se puede contemplar en España en las instalaciones del Centro, gracias a la donación que hizo la familia de Jesús Hermida y a la cesión de imágenes de TVE y la NASA.