‘El Choro’ y ‘Rancapino Chico’, protagonistas de la segunda jornada del ‘IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

Cabe destacar que el cartel del miércoles estará encabezado por el aclamado cantaor chiclanero ‘Rancapino Chico’, que en su actuación en Huelva estará acompañado al baile por uno de los artistas onubenses con mayor proyección en estos momentos, como es Antonio Molina, ‘El Choro’.

Así, el público onubense tendrá el privilegio de ver sobre el escenario de la capital a Alonso Núñez, hijo del gran cantaor ‘Rancapino’ y  considerado como una de las  grandes promesas dentro del flamenco puro. ‘Rancapino Chico’ es heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene como referentes a  la ‘Perla de Cádiz’ y a ‘Enrique el Mellizo’. Además, el cantaor tiene influencias de Paco Toronjo y de Juan Talega, sin olvidar la escuela de su padre, seguidor de Manolo Caracol, ‘Antonio el de la Calzá’ y Juanito Valderrama.

‘Rancapino Chico’, nacido en 1988,  puede presumir de haber debutado en el Gran Teatro Falla,  donde participó al lado de  figuras de la talla de Chano Lobato o  Juan Villar,  habiendo estado acompañado a la guitarra de grandes como Paco Cepero, Juan Habichuela, Moraito Chico y Quique Paredes, entre otros muchos.

Por su parte, Antonio Molina ‘El Choro’, nacido en 1985, representa la grandeza del mejor baile flamenco, lo que le ha llevado a recorrer ya  importantes escenarios internacionales. Aprendió las bases de este arte de su padre ‘El Choro’  y amplió su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 ganó el ‘II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva’ convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván y  Rafael Campallo entre otros.

De esta forma, el telón del Gran Teatro se abre mañana para recibir a dos valuartes del flamenco actual. Una jornada que se completa además con otras interesantes propuestas, como una muestra de las Peñas Flamencas de la ciudad y un taller didáctico para mostrar a los niños y niñas, de la mano de la Asociación La Cavaera,  cómo es el proceso de construcción de las guitarras

En este sentido, para el Consistorio es fundamental  que este Festival salga a la calle y se abra a todas las edades y a todos los públicos, ofreciendo no solo los escenarios habituales, sino otros entornos, como en este caso la Casa Colón, donde se desarrollarán talleres y recitales cuya entrada será gratuita.

Así, frente al Pabellón de Levante de este espacio emblemático de Huelva, se ubicará un escenario donde, a partir de las 19:00 horas, se podrá disfrutar de la muestra de las  Peñas Flamencas de la ciudad, con el fin de acercar a los onubenses el talento nacido en las verdaderas cunas del flamenco de la capital, como son sus Peñas.

Por otra parte,  un año más,  se contará en el Festival Flamenco con el taller didáctico escolar y la exposición del guitarrista  y luthier Antonio Dovao, que mañana  desde las 10:00 hasta las 13.00 horas acercará a distintos grupos de  escolares el trabajo artesanal de construcción de las guitarras, mostrando además algunas de sus últimas creaciones. Ambas actividades, que ya cuelgan el cartel de ‘completo’, se desarrollarán gracias a la colaboración de La Cavaera Flamenca, entidad cultural onubense que forma, promociona y estudia la guitarra española en particular y el flamenco en general.

Finalmente, cabe recordar que los interesados en asistir mañana a la actuación de ‘El Choro’ y ‘Rancapino Chico’ ya pueden adquirir las entradas a través de Internet, mediante la web www.huelvatickets.com, así como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público de martes a viernes, en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas,  y durante  dos horas antes del inicio del espectáculo.