El Cinefórum de Igualdad impulsado por el Ayuntamiento ofrece este jueves en Aqualon la película ‘La directora de orquesta’

El Cinefórum de Igualdad impulsado por el Ayuntamiento de Huelva incluirá este jueves a las 18.00 horas la proyección en Cines Aqualon de la película ‘La directora de orquesta’, un filme de corte social y basado en una historia real  que pretende poner de relieve el importante papel histórico desempeñado por mujeres como la protagonista del largometraje para avanzar en materia de igualdad de género.

Así, esta película dirigida por María Peters  y protagonizada por la actriz Christanne de Brujin aborda el difícil camino iniciado por Antonia Brico, una mujer que soñaba con convertirse en una directora de orquesta de éxito en una época en la que las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres.  Ambientada a principios del siglo XX, el filme muestra  la lucha de esta joven huérfana y emigrante neerlandesa por lograr su  firme propósito, una hazaña que terminaría consiguiendo en 1930 con la Filarmónica de Berlín.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “para este primer Cinefórum del año hemos elegido esta apasionante historia de superación personal, una película que se centra en el tortuoso camino que siguió esta gran mujer  hasta alcanzar sus sueños y demostrar su valía, mostrando al mundo que podía ponerse delante de una orquesta y dirigirla igual de bien que un hombre”.

De esta forma, mediante este Cinefórum de Igualdad, que el Consistorio puso en marcha en 2019 y que continuará desarrollándose durante este año gracias a la colaboración de Cines Aqualon, se pretende mostrar diferentes historias de  mujeres que se atrevieron a abrirse camino en determinados ámbitos históricamente reservados a los hombres y cuyos nombres continúan sin ser lo suficientemente reconocidos.

Así, como señala Pulido “creemos que puede resultar interesante y, sobre todo, una gran motivación  acercar a asociaciones y colectivos de la ciudad las vidas de auténticas pioneras que tuvieron que batallar contra los prejuicios de su época y sobreponerse a la adversidad dentro de un entorno hostil, mujeres valientes y tenaces que a pesar de todas las dificultades continuaron adelante”.

A su vez, esta película también quiere poner de manifiesto las trabas a las que tuvo que enfrentarse la pianista Antonia Brico por pertenecer a una clase social humilde y, sobre todo, por el hecho de ser mujer en un momento en el que el matrimonio y la maternidad eran las únicas opciones para las mujeres.

Las personas interesadas en asistir a este Cinefórum de Igualdad, que está dirigido a todos los públicos,  ya pueden recoger las invitaciones gratuitas en la segunda planta  del edificio municipal ‘Gota de Leche’ o solicitarlas a través  del teléfono móvil 690 712644 .

Finalmente, cabe señalar que esta iniciativa del Consistorio de la capital está enmarcada dentro de las  acciones de sensibilización y formación que se están desarrollando en Huelva gracias al  ‘Pacto de Estado contra la violencia de género’. Propuestas impulsadas por la Secretaría de Estado de Igualdad que se desarrollan con el respaldo municipal, con el fin de  seguir reforzando la prevención de la violencia machista tanto entre los jóvenes  como entre los adultos.