El nuevo PGOU para diseñar la Huelva de la próxima década se empezará a forjar con un proceso de participación ciudadana

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marcará el camino para la Huelva de la próxima década empezará a fraguarse en un proceso de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento “para que los onubenses aporten sus ideas en torno a la mejora física, social y medioambiental y el desarrollo socioeconómico de una ciudad que ofrezca nuevas oportunidades de crecimiento, progreso y felicidad. Una Huelva pensada y estructurada para el bienestar de las personas”. Así lo ha remarcado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que hoy, junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, y técnicos del área, ha abordado los detalles en un encuentro con el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras y su equipo, de la empresa Territorio y Ciudad SL, la prestigiosa consultora contratada para la redacción del documento de avance del nuevo PGOU.

El primer encuentro presencial entre ambas partes ha servido para plantear un proceso que se canalizará a través de un portal telemático y, asimismo, en una lluvia de ideas con la convocatoria del Ayuntamiento a los agentes socioeconómicos, el tejido asociativo y las instituciones profesionales de la ciudad en una ronda de contactos. En esta reunión se han puesto igualmente sobre la mesa el primer avance de la actualización cartográfica encargada al equipo redactor.

Ya en una videoconferencia, el regidor y el estudio de arquitectura sentaron semanas atrás las bases del “importante trabajo que tenemos por delante, en un proceso que tiene que ser ampliamente participado por la ciudadanía, un reto que es una oportunidad de oro para que la capital desarrolle sus muchas potencialidades  y en el que contamos con una de las principales consultoras a nivel nacional en el ámbito de la planificación urbana, con una dilatada experiencia gestión y ejecución de proyectos públicos”, ha apuntado el regidor.

Con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de adjudicación de 300.000 euros, Territorio y Ciudad SL redactará el avance del nuevo PGOU, la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica, la actualización de la cartografía de la base de datos municipal y coordinará con el Ayuntamiento las dinámicas de participación ciudadana.

Como premisas generales, el eje prioritario de este PGOU buscar un diseño equilibrado de la ciudad, con coherencia y sensibilidad con las necesidades de los onubenses.  Se trata de promover una Huelva pujante en lo económico, que atraiga inversiones y proyectos generadores de empleo.  Una Huelva innovadora, en crecimiento, y referente en la cultura, el deporte y el turismo. En la industria sostenible. En el comercio. Una ciudad que ofrezca a la ciudadanía cada vez más calidad de vida y oportunidades de desarrollo personal.

Así, entre los objetivos marcados a medio y largo plazo, se encuentran compactar la ciudad, vertebrar los barrios; revalorizar los espacios públicos como punto de encuentro de la ciudadanía; regenerar áreas degradadas; incrementar las zonas verdes; poner en valor el Casco Histórico, el patrimonio arquitectónico y arqueológico; y materializar la integración definitiva entre la ciudad y la Ría.