El Plan de Asfaltado continúa el jueves y el viernes en las avenidas de Guatemala y Escultora Miss Whitney

El Ayuntamiento de Huelva retoma hoy las obras del tercer Plan de Asfaltado tras el receso provocado por las lluvias, estando previsto acometer la renovación de las calzadas de las avenidas de Guatemala y Escultora Miss Whitney, entre el jueves y el viernes.

Concretamente, entre hoy y mañana se estará trabajando en la avenida Guatemala, en el carril derecho en sentido de Plaza de España al Colegio Teresianas; mientras que entre el jueves y el viernes se acometerán las obras en Escultora Miss Whitney, abordando el tramo de la Escuela de Arte León Ortega.

El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis Albillo, ha explicado que “en este tipo de actuaciones, es preferible trabajar con buen tiempo porque al extender el asfalto, el material debe estar totalmente seco para proceder a su sellado, que es lo que aporta la protección contra los factores climáticos”. Si se asfalta con lluvia o excesiva humedad -puntualiza el edil- “el asfalto pierde su flexibilidad, se puede agrietar y disminuye su efectividad y el apoyo estructural, derivando en problemas y acortando su vida útil”.

Las obras de asfaltado consisten básicamente en el extendido y compactado de mezcla asfáltica en caliente de calidad, con espesores comprendidos entre 5 y 10 centímetros. Además, las actuaciones incluyen preparación de la vía a tratar mediante retirada de vehículos, obstáculos, señalización u otros; fresado total o parcial de la calle; barrido y baldeo previo de la calle; extendido del riego de adherencia; extendido y compactado de mezcla asfáltica de calidad; y reposición de señalización horizontal y vertical, pilonas, maceteros, o cualquier otro elemento de mobiliario urbano retirado.

Para organizar este tercer Plan de Asfaltado que supone renovar alrededor de 40 calles de la ciudad, se ha optado por una planificación semanal, sujeta a modificaciones en función de la climatología, el tráfico o cualquier imprevisto.

El tercer Plan de Asfaltado que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva durante el presente mandato arrancó el pasado 19 de marzo y hasta el momento se han acometido diez calles: la avenida Príncipe de Las Letras, Campos de Montiel; Camarada Fernando Castillo, Antonio Machado; Zufre, Río Duero, alrededores de la Plaza Juan XXIII, Antonio Martínez Navarro, un tramo de Nuevo Colombino e Isla Cristina.

Esta tercera fase es la más ambiciosa, ya que supone una inversión de 817.606 euros para mejorar las calzadas de la capital.

El Ayuntamiento ha reforzado la coordinación del tercer Plan de Asfaltado entre la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos y la de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico. El objetivo es mantener puntualmente informados a los vecinos y reducir al máximo las molestias a los ciudadanos a nivel general, por los inevitables cortes o desvíos de tráfico, así como itinerarios alternativos o retenciones que puedan producirse durante las obras. Una vez más, Albillo ha pedido disculpas, solicitando “comprensión y colaboración para facilitar el desarrollo de unas actuaciones que redundarán en la calidad de vida de todos los onubenses”.