Huelva activa el dispositivo especial de limpieza y el Plan Romero

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, pone en marcha un dispositivo especial de limpieza con motivo de la salida de las hermandades de la capital hacia El Rocío. Igualmente, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, activará al completo el Plan Romero Municipal, integrado por más de 100 trabajadores municipales de emergencias, seguridad y tráfico para que la salida y llegada de las hermandades hacia la aldea almonteña discurra con total normalidad.

El dispositivo de limpieza tiene como finalidad restaurar la normalidad en las calles para evitar molestias a los ciudadanos nada más pasar la última carreta, desinfectando las calzadas y eliminando el olor característico que dejan a su paso los animales. Para ello, el Ayuntamiento contará con una quincena de operarios, cuatro barredoras, dos cisternas baldeadoras llenas de agua con desinfectante y un furgón de apoyo, que acompañarán a las hermandades onubenses.

La salida de la Hermandad de Emigrantes está prevista a las 8.30 horas, y la comitiva discurrirá por: Paseo de La Glorieta, Paseo de Independencia, Calle San José, calle Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avenida Andalucía, Los Marismeños, Pablo Ruiz Picasso, Galaroza, Los Milanos, Blanca Paloma, Beas, Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Avenida Martín Alonso Pinzón, Ayuntamiento, Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Gravina, Plaza 12 de octubre, Comandancia de Marina (12.30 horas), Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro, Punta del Sebo (13.30 horas)

Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento prohibirá aparcar en: Paseo de La Glorieta (ambos laterales desde Colegio Molière), Paseo Independencia, Plaza de La Merced (puerta catedral), calle San José, calle Puerto (San José hasta Ciudad Aracena), Los Milanos (desde Galaroza a Blanca Paloma), Blanca Paloma, Beas hasta confluencia Galaroza, Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina, pidiendo a los ciudadanos que retiren sus vehículos el día de antes.

Activado el Plan Romero Municipal, continuará durante toda la jornada y la noche, hasta el lugar de pernocta con cobertura de Protección Civil y bomberos. Además, Protección Civil, con un equipo de 16 personas, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 1 ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de apoyo, tres desfibriladores automáticos, material telecomunicaciones, señalización y contraincendios, acompañará a los romeros hasta la aldea para ofrecer una mayor seguridad en el camino.

Este año, el Ayuntamiento ha acordado de nuevo integrar el dispositivo de acompañamiento de las dos hermandades en la red de comunicaciones de la Junta de Andalucía para el Plan Romero, con el objeto de subsanar los problemas de cobertura de telefonía móvil y garantizar la asistencia ante cualquier emergencia.

Ofrenda Floral

La ofrenda floral, de carácter institucional, al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Emigrantes prevista sobre las 11.00 horas, estará presidida por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y amenizada por el Coro del Lazareto y la Banda Sinfónica Municipal.

De otro lado, la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, repartirá abanicos entre los romeros con el logo de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’.