Impulso a un programa para el fomento de actividad física entre los mayores y alimentación saludable infantil

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ha aprobado un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huelva destinado al fomento de la actividad física entre los mayores, a través de sesiones de marcha nórdica al aire libre, y de alimentación saludable infantil, mediante charlas centradas en la nutrición en los centros escolares. Ambas actividades se desarrollarán entre los próximos meses de septiembre y noviembre.

El objetivo de las jornadas de marcha nórdica, que comenzarán tras el periodo estival en distintas zonas de esparcimiento de la ciudad, será mejorar la condición física de mayores de 50 años, con el fin de fomentar el envejecimiento activo entre este colectivo, contribuyendo a contrarrestar situaciones de sedentarismo y ayudando a través del ejercicio moderado a personas que puedan padecer enfermedades crónicas.

En este sentido, como ha señalado la concejala de Participación Ciudadana y Deporte, María Teresa Flores, responsable también del área de Salud del Ayuntamiento, “se apostó por la marcha nórdica por ser un ejercicio moderado pero con grandes beneficios, que destaca por mejorar la agilidad corporal, reforzar el equilibrio y fomentar la oxigenación sanguínea, ayudando además a controlar el peso”. Además, “se ha demostrado que conlleva numerosos beneficios fisiológicos y psicosociales en pacientes con depresión o estrés, siendo empleado en el control de patologías como la fibromialgia, contribuyendo a mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de quienes lo practican”.

Por otra parte, el segundo objetivo de la subvención obtenida por el Consistorio será fomentar la alimentación saludable entre los niños y niñas onubenses, a través de la puesta en marcha de un total de 17 charlas en colegios de la ciudad, donde se abordará con alumnos de tercero de Primaria conceptos básicos de nutrición, con el fin de corregir pautas de alimentación y que los menores aprendan a diferenciar alimentos perjudiciales y saludables.

En este marco, María teresa Flores ha apuntado que “se ha elegido especialmente este colectivo de menores de 8 y 9 años ya que expertos aseguran que es en este tramo de edad infantil donde se ha detectado mayor tendencia al consumo de grasas saturadas y alimentos repletos de azúcares, por lo que se hace necesario poner en marcha actuaciones como ésta para prevenir el sobrepeso infantil y la falta de actividad física derivada, en la mayor parte de los casos, del uso excesivo de videojuegos e Internet en el tiempo libre a estas edades”.

Finalmente, hay que destacar que el Consistorio onubense ha podido optar a esta Convocatoria de ‘Ayudas a entidades locales para el desarrollo de actuaciones en materia de salud 2019’ al ser una capital perteneciente a la Red Española de Ciudades Saludables (Recs). Una subvención que, en el caso de Huelva asciende a los 5.217 euros, y que se enmarca dentro del convenio suscrito por la Femp con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.