La banda Rusty River se alza como ganadora del certamen ‘Ven al Parque 2020’

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha hecho público esta mañana el fallo del jurado de la “nueva primera edición del recuperado certamen ‘Ven al parque 2020’” en el que se ha alzado como ganadora, obteniendo el primer premio dotado con 1.500 euros, la banda de rock Rusty River. Un grupo nacido en la capital en el año 2013, con marcado aire de rock sureño y claras influencias de los hermanos Robinson y The Black Crowes, que encuentra también inspiración en míticas bandas de los años 60 y 70 como Led Zeppelin y The Allman Brothers.

En segundo lugar, con un premio de 1.200 euros se ha reconocido al grupo indie Delbosque, mientras que el tercer puesto, con un incentivo de 1.000 euros, ha sido para Brito Roca. Los cuarto y quinto premiados, que recibirán 700 euros, son Dissidents y Cenizas del Edén; mientras que los cinco restantes, que ocupan de la sexta a la décima posición, con distinción económica de 500 euros, han recaído, respectivamente en Waltrapa, Dunna, Profeta Garrido x Trizia Nize C, Eiden y Yavalic. Un elenco de propuestas musicales que incluye una amplia variedad de estilos que incluyen, flamenco, heavy, indie, rap, hip-hop o pop, entre otros.

Mantero, que ha lamentado que “la prevención que impone la lucha contra el Covid19 sea incompatible con la celebración de un Festival de Música en la calle, concretamente en Los Jardines del Muelle, el tradicional Parque onubense, donde lo habíamos previsto para disfrutar de las diez bandas ganadoras durante dos jornadas de homenaje”, ha señalado sin embargo que “debemos celebrar el éxito de una convocatoria que ha servido de estímulo y apoyo a la creación musical en la ciudad, demostrando que el panorama musical de Huelva está muy vivo y necesita del respaldo de las instituciones públicas”.  En este sentido, ha agradecido “la estupenda acogida que ha tenido entre el sector,” comprometiéndose a “seguir trabajando para convertir el certamen en un revulsivo para consolidar bandas emergentes y avanzar hacia su profesionalización”.

El teniente alcalde ha recordado que ‘Ven al Parque’ es un certamen que tuvo mucho éxito en la ciudad en la década de los ochenta y los noventa y cuya recuperación “fue un compromiso del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que hemos retomado ahora para mostrar nuestro apoyo incondicional al sector en estos momentos”. De esta forma, Daniel Mantero ha aprovechado para reafirmar “el compromiso del Ayuntamiento de Huelva y asegurar que seguiremos trabajando para paliar los efectos del parón que está suponiendo en la actividad cultural de la ciudad la pandemia del Covid-19”, refiriéndose a las medidas de apoyo puestas en marcha mediante actividades de fomento y promoción cultural. “En este caso” – ha dicho – “ha sido un programa de apoyo a la industria musical mediante una ayuda económica en forma de certamen, con premios de cuantía económica, pero nuestro proyecto para revitalizar el sector lo antes posible, sigue en marcha para que la Cultura en Huelva no se pare”.

En representación del Jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito musical y críticos musicales como Rafael Castizo, Toñi Alfonso, José Antonio Nieto, Micky Rodríguez y Jesús Serrano, bajo la presidencia del propio teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, José Antonio Nieto ha celebrado “la recuperación de un certamen que pone fin a una época gris para la creación musical en la ciudad”. El músico ha avalado además “la aséptica fórmula elegida para la valoración del jurado, sin interferencias de ningún tipo, ya que nos enviaros archivos musicales sin identificar de más de 120 canciones, que puntuamos de manera individual y sin reunirnos, ni poner en común nuestras apreciaciones en ningún momento”.

Al certamen ‘Ven al Parque 2020’ se han presentado 73 artistas y bandas onubenses, aunque finalmente fueron 65 las que entraron en concurso tras verificar que cumplían los requisitos exigidos en las bases, entre ellos, que al menos el 50% de los componentes del grupo fueran nacidos o residentes en la ciudad de Huelva, que no contaran con contrato discográfico en vigor y presentaran temas de composición propia. En concreto, cada candidatura debía estar integrada por dos temas grabados en estudio o en directo, una fotografía y breve presentación o historia del grupo o el artista.