La Casa Colón acoge los conciertos Clarineatarium destinados al público escolar

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; la delegada de Fundación Cajasol en Huelva, Mati Valdivia; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Huelva, Juan Manuel Llinares; y Miriam Mateos, delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Andalucía,  han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo Clarinetarium, que va a tener lugar los días 11 y 12 de marzo en el auditorio de la Casa Colón, en dos funciones diarias a las 10.00 y a las 12.00 horas.

La iniciativa, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, “la Caixa”, y la Fundación Cajasol, que correrá a cargo del grupo ‘Ensemble Una Cosa Rara’, y con ella se pretende acercar al público infantil al mundo de la música a través de la historia y las curiosidades del clarinete.

Daniel Mantero ha destacado la importancia de esta actuación encaminada a acercar la cultura a los más pequeños, porque “el que consume cultura en edades tempranas lo seguirá haciendo toda su vida”. Y ha agradecido el esfuerzo y la colaboración demostrada en este campo por “la Caixa” y la Fundación Cajasol, “dos buenos compañeros de viaje con los que estamos trabajando en este campo porque estamos seguros de que una ciudad que apuesta por la cultura es una ciudad que crece”.

Por su parte, Mati Valdivia ha puesto de manifiesto el valor educativo de la actuación, ya que “la experiencia que viven los menores fuera de la escuela es una vivencia mucha más activa por su impacto emocional”.

Juan Manuel Llinares ha explicado que “se trata de uno de los eventos más bonitos  y con más éxito que desarrolla “la Caixa” y la Obra Social  Cajasol dirigido a un colectivo muy importante como son los menores de Educación Infantil y Primaria, para vincularlos a la cultura y a la música que sin ninguna duda les hará ser mucho mejores personas en el futuro”.

Por último, Miriam Mateos ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición de los conciertos escolares en Huelva, destacando que  “se trata de la novena vez que llegan a Huelva, desde que se organizaron por primera vez en 2003, y, desde entonces, casi un total de 13.000 niños y niñas de la localidad han asistido a los mismos”.

El espectáculo Clarinetarium contará con una docena de clarinetes diferentes, unas cuantas anécdotas y un viaje para recorrer los más de 400 años de historia del instrumento. Tubos de plástico, tijeras y taladro, cañas y todo tipo de utensilios ayudarán al público infantil a descubrir cómo es y cómo funciona un clarinete. Clarinetarium propone un recorrido por la historia de la música para descubrir cómo la evolución del instrumento va ligada a la evolución de la música. Además, para entender el funcionamiento del clarinete y sus características principales, se realizarán algunos experimentos que ayudarán a hacerse una idea adecuada. Un espectáculo-concierto dinámico que combina música, pequeños experimentos e historia, que nos hará pasar un buen rato mientras descubrimos el pasado y el presente del clarinete.

Los espectáculos escolares organizados por «la Caixa» tienen por objetivo acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa  ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

Esta actividad se celebra en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de «la Caixa» con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, ”la Caixa” ofrece unos materiales educativos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una representación crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.