La IV Lanzadera de Empleo de Huelva concluye con un 60% de inserción laboral

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha visitado a los participantes de la IV Lanzadera de Empleo de Huelva que finaliza su actividad tras cinco meses ofreciendo orientación laboral a una veintena de personas en desempleo con la satisfacción de “que 12 de los 20 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores”.

Bueno ha señalado que “dado los buenos resultados obtenidos, pretendemos seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad y que esta edición sirva para que otras personas de nuestra ciudad que se enfrentan a una situación de desempleo puedan contar con nuevas oportunidades y un enfoque diferente para lograr su crecimiento profesional”.

La IV Lanzadera de Empleo de Huelva comenzó a funcionar en febrero como una política público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, contando con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del programa operativo POISES.

Una veintena de personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años; con diferentes niveles de estudios y trayectorias profesionales, han participado en esta cuarta lanzadera.

Guiados por su técnica, Maica Silva, han realizado diversas actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo. Han aprendido a realizar un plan de prospección laboral, a modernizar su currículum o actuar correctamente en una entrevista o proceso de selección. Han conocido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; y han organizado un completo calendario de visitas a empresas.

Unas actividades que han dado sus frutos, ya que 12 participantes (9 mujeres y 3 hombres) han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, atención al cliente, hostelería, limpieza o arquitectura, entre otros. Es decir, el porcentaje de éxito de la lanzadera onubense alcanza el 60%.

Los resultados no son aún definitivos, ya que, atendiendo a la normativa europea, la Fundación Santa María la Real dispone de un mes adicional para seguir recogiendo datos. “Se puede dar el caso de que en el mes de agosto se produzca alguna inserción más, fruto de las actividades y las visitas a empresas que hemos hecho durante junio y julio. Por ello, tenemos que seguir haciendo este seguimiento”, ha explicado Maica Silva, técnica del equipo de Huelva.

La técnica que ha coordinado la lanzadera está satisfecha con los logros que ha conseguido el equipo durante los cinco meses, especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes. “Después del camino recorrido los participantes reconocen que tienen más conocimiento del nuevo paradigma laboral, tienen más recursos para seguir realizando la búsqueda de trabajo con autonomía y proactividad; y disponen de mayor seguridad y confianza para lograr su propósito laboral”, ha agregado Maica.

Herramienta eficaz

Por su parte, desde Fundación Telefónica, se felicita a los participantes, animandoles a seguir luchando con ganas por su oportunidad laboral. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.