La Plaza Doce de Octubre acoge la Caravana de la Educación Vial

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y el representante territorial de la Fundación Mapfre, Francisco Pavón, han visitado esta mañana la Caravana de Educación Vial, instalada en la Plaza Doce de Octubre. Un espacio donde los menores de la capital podrán aprender, hasta el próximo 8 de noviembre, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, viajeros y conductores de bicicletas.

Se trata, como ha señalado Luis Albillo, de una iniciativa “que realizamos con la Fundación Mapfre y que completa el compromiso permanente del Ayuntamiento con la Educación Vial de los más pequeños. Una importante labor que ya hemos iniciado, a través de la Policía Local, en los centros escolares de la capital”.  El objetivo, ha destacado el edil, “es concienciar a los más pequeños y, a través de ellos, también a sus padres, de las pautas de conducta que tienen que seguir para conseguir entre todos que la circulación en nuestra ciudad sea más segura”.

Según Albillo, “la Caravana, por la que pasarán unos 1.000 niños, enseña de una forma amena a los más pequeños comportamientos importantes como abrocharse el cinturón,  cruzar un paso de peatones o utilizar el casco de ciclista”.

Daniel Gutiérrez, coordinador de la actividad por parte de la Fundación Mapfre, ha explicado que, en primer lugar, los escolares participantes reciben unas nociones básicas de educación vial en un aula,  que posteriormente tienen que poner en práctica en la pista, donde somos muy estrictos con el cumplimiento de las normas”.

La actividad cuenta también con el ‘Rincón de Prevención’, un espacio que permite a los escolares identificar situaciones de riesgo en el hogar y el colegio, principalmente, con el objetivo de aprender por qué se produce un incendio y qué hacer en caso de fuego.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, se produjeron 1,35 millones de muertes por siniestros viales,  que son la primera causa de fallecimiento en niños de 5 a 14 y adultos de 15 a 29 años.

Este proyecto está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, concretamente, con el 3.6, cuyo reto es reducir a la mitad el número de fallecidos y lesiones causadas por siniestros de tráfico en el mundo antes de 2020. También contribuye al objetivo 11.2, que quiere facilitar, antes de 2030, el acceso a sistemas de transportes seguros,  asequibles,  accesibles y sostenibles a todos los ciudadanos, así como mejorar la seguridad vial.

La Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de noviembre, en horario de 9.30 a 14.00 horas (para los centros escolares) y de 16 a 18.30 horas hasta el 7 de noviembre (para el resto de público).