La Policía Local celebra el Día de su Patrón reconociendo a quienes “engrandecen la institución”

La Policía Local de Huelva ha celebrado hoy la festividad de su Patrón, San Sebastián, y lo ha hecho con la entrega de las Medallas al Mérito y diferentes reconocimientos tanto a sus agentes jubilados como en activo, así como a las instituciones y personas que han destacado por su estrecha colaboración con el cuerpo. Un acto que ha tenido lugar en el Gran Teatro, presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, y que ha contado con la asistencia de diferentes autoridades de la ciudad y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el transcurso de esta ceremonia, Gabriel Cruz ha destacado el descenso de la criminalidad en Huelva, señalando que “si Huelva es hoy una ciudad más segura, se debe a la excelencia de su Policía y a una mayor presencia de los agentes en nuestros calles que han conseguido garantizar a diario la convivencia pacífica de los onubenses”. “Os agradezco vuestra dedicación y compromiso, vuestra entrega por engrandecer la institución, por poner tan alto lo que significa ser policía y hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”, ha subrayado el alcalde.

En referencia al último año, el regidor ha puesto de manifiesto los 5.475 servicios de carácter preventivo realizados en las calles de la capital, la presencia permanente de los agentes en 527 puntos concretos de la ciudad y la atención a 26.000 requerimientos demandados por los onubenses. Asimismo, ha subrayado el buen hacer de los agentes en los grandes acontecimientos que se viven en la ciudad, como este año ha sido la celebración de la Magna Rociera.

De otra parte, ha recalcado la estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la ciudad en diferentes ámbitos de actuación, como la lucha contra la violencia de género y la protección de menores a través de la Unidad Específica Hipatia y también el control de la venta ambulante ilícita a petición del sector comercial que ha reducido drásticamente este tipo de venta en la capital.

En el balance anual, el alcalde también ha recordado la inclusión por primera vez de la Policía Local en las campañas de la Jefatura Provincial de Tráfico, formando parte de 7 campañas preventivas de la DGT en la ciudad, y la ampliación de su campo de actuación en otras áreas municipales como el medio ambiente, el cuidado de mascotas, la inmigración, la salud o la educación.

Por otro lado, Cruz ha ofrecido a la Policía Local “el compromiso para continuar avanzando en la mejora de vuestras condiciones de trabajo, con el fin de dignificar vuestra labor y de prestar un mejor servicio de los ciudadanos”. Y al respecto, ha recordado la inversión de 300.000 euros realizadas el último año en mejorar los sistemas de protección y adquirir nuevas armas, la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Policía Local, la reestructuración de las unidades para prestar un mejor servicio en la calle, y la creación de 11 nuevas plazas para ampliar el cuerpo de la Policía Local”. “Nuestro interés sigue siendo el de apoyar a nuestra policía, que hoy podemos comprobar que ha avanzado y que lo continuará haciendo en este 2019, llevando a cabo su trabajo con la perseverancia que le caracteriza”.

En palabra de Cruz, “ser policía es más que una profesión, es una vocación especial hacia el bien común y hoy aplaudimos esta vocación de muchos de nuestros agentes, que en algunos casos les ha llevado a arriesgar su propia vida y también a desarrollar un trabajo impecable durante muchos años de servicio”.

El alcalde ha finalizado mostrando su satisfacción por contar con un excelente patrimonio humano en la Policía Local y agradeciendo, en nombre todos los onubenses el trabajo de todos, pero especialmente de quienes han pasado más de 35 años de sus vidas en el cuerpo; los que han recibido una medalla por su trayectoria brillante; los que dieron cuenta de su valor y sacrificio; y los que prestaron un servicio impecable y ya no están entre nosotros.