La programación cultural de verano en la capital se refuerza con propuestas de teatro en la calle

Con el objetivo de dinamizar la ciudad y ofrecer nuevas ofertas culturales tanto a los onubenses como a quienes nos visitan durante estas fechas, el Ayuntamiento ha reforzado la programación cultural de estos meses, con propuestas de teatro en la calle de entrada libre.

Como ha explicado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, tras la puesta en marcha de ‘Somos barrio’, “nos centramos ahora en el corazón de la ciudad, creando un espacio escénico en la Plaza de Las Monjas, para proponer espectáculos que unen teatro, danza y circo”.

De esta forma, para los viernes 19 y 26 de julio, el teatro se libera de la presión de las tablas para acercarse al público en un entorno popular, a pie de calle, invitando a disfrutar de la ciudad con veladas nocturnas y espectáculos al aire libre.

Daniel Mantero ha señalado que “pretendemos movilizar a ciudadanos y visitantes para revitalizar las noches del periodo estival, ofreciendo alternativas de primer nivel, espectáculos, compañías e intérpretes que llegan avalados por reconocimientos y premios y que podrían ser el origen para consolidar un Festival de Teatro de Calle en el verano onubense”.

Para el viernes 19 julio, a partir de las 22:00 horas, se presenta el espectáculo El apartamento, de la Compañía Circ About It, fundamentado principalmente en los equilibrios y saltos acrobáticos, con pinceladas de humor que muestra un trabajo corporal muy visual para atraer a todos los públicos y ha sido reconocido con premios al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de CyL de Ciudad Rodrigo 2016, Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional Malabharía Lanzarote 2017 o Premio al Mejor Espectáculo de Calle en FETEN Gijón 2017.

Con esta propuesta, Cirk About It plantea una situación cotidiana como puede ser la convivencia en un apartamento para explicar cómo la rutina puede romperse con facilidad, simplemente añadiendo unas gotitas del mejor circo para demostrar que cuando el circo es el protagonista en el salón de cualquier hogar, todo puede escapar de la normalidad y convertirse en excepcional.

Por otro lado, el viernes 26 de julio, la Plaza de Las Monjas acoge una doble sesión. A partir de las 22.00 horas, la compañía Cirkofonic, propone Tea Time, un viaje a través de emociones, donde la tragedia y la comedia se entrelazan íntimamente. A través del del teatro absurdo y el circo, dos personajes, rememoran pasajes de sus vidas, en un lugar atemporal e impreciso en el que se relacionan desde el recuerdo de hechos casi olvidados que sin embargo, se entrelazan mostrando el hecho de que la existencia es cíclica. Es una obra que habla de la tradición, de los recuerdos, de la demencia o el cuidado.

A continuación, sobre las 22.45 horas, tomará el relevo la danza con Cortejo, que muestra la relación entre un hombre y una mujer, en un mundo poblado sólo por parejas estandarizadas, con cortejos estipulados según el sexo y la condición social. Un argumento que sirve para denunciar el maltrato, el cortejo en el cuento y la nueva forma de comunicarse por medio de las redes sociales, la incomunicación y la dependencia.

En Cortejo, los bailarines protagonistas, Baldo Ruiz y Paloma Calderón, se unen tras desarrollar sus carreras nacional e internacionalmente, figurando en sus trayectorias numerosos reconocimientos como intérpretes -tanto en creaciones propias, como en espectáculos de compañías y creadores con los que han trabajado, Wim Vandekeybus, Chevi Muraday, Isabel Vázquez o Ananda Dansa entre otras – y premios destacados como los Max a Escenarios de Sevilla, los Premios Lorca o los de la Asociación de Profesionales de Valencia.