Las obras del cuarto Plan de Asfaltado continúan avanzando

Las obras del cuarto Plan de Asfaltado continúan avanzando esta semana, con una previsión que implica abordar la rehabilitación de más de 20 calles de la ciudad.

La intención esta semana es preparar la calle un día, para al siguiente asfaltar. De esta forma, durante el día de hoy lunes, se está trabajando en la preparación de las calles Jaén, Marqués Dos Fuentes, Juan de Oñate, Fray Juan Pérez y Nuestra Sra. Del Rocío; mientras se asfalta Diego de Velázquez, Isidro Pinedo, Córdoba, Jaén y Marqués Dos Fuentes.

El martes, se terminará de cubrir el fresado de las calles Cabezo de la Joya, Guillermo Poole de Arcos y el fondo de saco existente junto Diego Díaz Hierro; además de Natividad; regresando con las tareas de asfaltado a las calles Jaén, Marqués Dos Fuentes, Juan de Oñate, Fray Juan Pérez y Nuestra Sra. Del Rocío.

El miércoles, la previsión es terminar de preparar la calle Natividad y avanzar en este sentido por las calles Ramón y Cajal, Pérez Galdós y la trasera de la Plaza de Toros, además de Sor Paula Arzola; centrando los trabajos de asfaltado en el Cabezo de la Joya, Guillermo Poole de Arcos, Diego Díaz Hierro y Natividad.

Para el jueves, se culminará la preparación de Sor Paula Arzola, cubriendo además Diego de Almagro, Bollullos del Condado, Cartaya, Mozárabes y Médico Luís Buendía, mientras se asfaltan Natividad, Ramón y Cajal, Pérez Galdós y la propia Sor Paula Arzola y se acomete una actuación de parcheo profesionalizado en la avenida Unión Europea.

Para terminar la semana, se pretende completar el viernes el fresado de Diego de Almagro, Bollullos del Condado, Cartaya y Mozárabes, dejando preparada además la avenida Julio Caro Baroja; para finalizar con la rehabilitación del asfalto de las calles Sor Paula Arzola, Médico Luís Buendía y Pérez Galdós.

El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto que estas obras continúen hasta finales del mes de julio, para completar este Cuarto Plan de Asfaltado, que supone la fase más ambiciosa desarrollada hasta el momento, con más de 100 calles de la ciudad y 1.300.000 euros de inversión. En este sentido, Luis Albillo, concejal en funciones de Infraestructura y Servicios Públicos ha asegurado que “vamos a continuar programando planes de asfaltado porque para el equipo de Gobierno, la rehabilitación de calzadas es una prioridad que estamos atajando con continuas actuaciones desde el verano de 2015, nada más aterrizar en el Ayuntamiento de Huelva, tanto con proyectos extraordinarios, como con los Planes de Asfaltado anuales”.

En julio de 2015 se ejecutó un plan extraordinario de asfaltado, actuando sobre 15.000 metros cuadrados de calzada, con una partida de 121.000 euros. El Primer Plan de Asfaltado, finalizado en septiembre de 2016, se saldó con la renovación de 30.000 metros cuadrados de calzada y una inversión de 307.000 euros. Con el Segundo Plan de Asfaltado, que se desarrolló de febrero a marzo de 2017, se renovaron 75.000 metros cuadrados, con una inversión de 304.103 euros. Finalmente, este año, entre los meses de marzo y mayo, las obras del Tercer Plan de Asfaltado, implicaron más de 40 calles de la ciudad, unos 120.00 metros cuadrados, con una partida de 817.606 euros. De esta forma, “acabamos la legislatura superando una inversión de tres millones de euros destinada a la rehabilitación de calzadas en la ciudad”.

Por otro lado, en cuanto a organización, en este cuarto plan, las actuaciones se han organizado en varios equipos, que funcionan de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad, separando las operaciones de fresado y preparación del terreno, de las de extendido y compactación de la mezcla asfáltica.

Las obras incluyen además, la limpieza a fondo de las vías, labores para el recrecido de registros existentes y la reposición de la señalización horizontal y vertical. Asimismo, se está utilizando en el extendido y compactado una mezcla asfáltica de calidad, con un espesor suficiente para garantizar su buen estado durante años.

Una vez más, desde el Ayuntamiento de Huelva se ha insistido en la necesidad de contar con la comprensión y la colaboración de los ciudadanos para facilitar el desarrollo de unas obras “que redundarán en la calidad de vida de todos los onubenses”, recordando que además de la información a través de los medios de comunicación y web municipal habituales, los avisos se refuerzan en cada zona de actuación con cartelería y señalización 72 horas antes del comienzo de los trabajos.