Mejorar la calidad de vida de los mayores, objetivo de las siete charlas y talleres de salud impulsadas por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huelva ha organizado un total de siete charlas y talleres de salud que se desarrollarán hasta finales de octubre y que están dirigidos especialmente a los mayores onubenses. Estos encuentros informativos ya han comenzado a desarrollarse en las sedes de distintas asociaciones de la ciudad y, por una parte, tienen como fin contribuir a la prevención de enfermedades en esta época del año y, por otra, dar orientación médica y profesional sobre apartados  de la vida cotidiana que pueden inquietar o generar dudas en este colectivo.

De esta forma, como señala  la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área municipal de Salud, María Teresa Flores, “nuestro objetivo es que estas charlas puedan ser realmente útiles y positivas para nuestros mayores, principalmente para mejorar su calidad de vida en el día a día,  contando para ello con la colaboración de profesionales sanitarios y expertos en distintas materias que podrán aportar los conocimientos más importantes”.

Cabe destacar que estas sesiones impulsadas por el Consistorio de la capital se han iniciado con una charla para la ‘Prevención de la Gripe’. Un encuentro que se ha desarrollado en la Asociación de Mayores ‘Cañazón’,  gracias a la colaboración del Colegio Médico, y que ha permitido a los asistentes conocer  cuáles son los factores de riesgos y las medidas preventivas  aconsejables para evitar esta enfermedad en este cambio de estación.  

Tras este primer encuentro, la siguiente cita ha sido en  la Asociación de Amas de Casa’ Virgen de la Alegría’, donde ha tenido lugar un ‘Taller de Osteoporosis’, al tratarse de una enfermedad especialmente frecuente en las mujeres  de más 50 años, que como apuntan los profesionales médicos multiplica el riesgo de fracturas en las personas mayores.

Además, esta semana la sede de la Asociación de Mujeres `Las Molineras` y la Asociación de Mayores `Los Molineros’ ha acogido también un encuentro para abordar los ‘Ejercicios terapéuticos en el mayor’, contando para ello con la presencia de un fisioterapeuta que ha estado dirigiendo  una clase práctica y aclarando las  cuestiones planteadas por  los asistentes.

Para las personas interesadas, ‘Accidentes domésticos y primeros auxilios’ será el tema que se aborde en la charla prevista para el lunes, 21 de octubre, en la Asociación de Mayores ‘Cañazón’, contando para ello con la colaboración de profesionales del Colegio de Enfermería. Este encuentro, que dará comienzo a las 18.00 horas, servirá para abordar de forma precisa cómo actuar ante caídas, golpes, cortes o quemaduras, al tratarse de los accidentes más frecuentes dentro de casa.

Los ‘Ejercicios terapéuticos en el mayor’ se retomarán nuevamente el día 22 a las 18.00 horas, en este caso en la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Esperanza, al ser este apartado uno de los más demandados por este colectivo y que más interesa a los mayores poner en práctica con un asesoramiento profesional, con el fin de evitar lesiones y aprender a realizarlos correctamente.

Por otra parte, el día 24, a las 18.00 horas, tendrá lugar en la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Virgen de la Cinta’ un ‘Taller de Memoria’,  una de las sesiones que ha despertado mayor interés por los mayores dentro de esta programación y donde se brindará a los asistentes  distintas técnicas y ejercicios prácticos para fijar la memoria y mejorar su capacidad de atención, de cara a evitar los olvidos propios de la edad avanzada.

Las charlas de Salud previstas para este mes culminarán el día 29 con una sesión informativa sobre ‘Consumo Responsable’, que estará coordinada por la Asociación Amas de Casa y Consumidores ‘Virgen de la Cinta’ y que se desarrollará en la sede de la Asociación Fibronuba.  El objetivo será ofrecer las recomendaciones básicas para que los mayores aprendan a defender con total garantía sus derechos como consumidores, informándoles además de  dónde pueden acudir  en Huelva ante cualquier situación de irregularidad, disconformidad o estafa.

De esta forma, mediante  estas charlas, hasta finales de octubre  se abarcará  en distintas sedes de asociaciones de la ciudad un amplio abanico de temas adaptados a un colectivo con necesidades específicas, como son los mayores,  a los que se está pudiendo dotar  de forma cercana de pautas de comportamiento,  hábitos y conductas preventivas beneficiosas para su salud.

En este sentido, cabe recordar que estas charlas están enmarcadas en el Plan Local de Salud y  son posibles gracias a la colaboración que mantiene el Consistorio de la capital con los colegios profesionales de Psicólogos y Fisioterapeutas en Huelva, así como con el Colegio Oficial de Médicos y de Enfermería de Huelva, lo que está permitiendo trabajar estrechamente con todos los profesionales del área sanitaria onubense.

Finalmente, el Ayuntamiento quiere recordar que todas estas charlas y talleres son de entrada libre y gratuita, ya que el objetivo de este programa es llegar al mayor número de personas y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos en su vertiente más importante, la de la salud, a través de la información, la prevención y los autocuidados.