Modernizado el alumbrado público del Pasaje Manuel Machado, el Parque de La Esperanza y la calle Marchena Colombo

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, ha emprendido una batería de actuaciones para modernizar el alumbrado público, siguiendo con el compromiso municipal de eficiencia energética. En este caso, se va a renovar completamente la iluminación del Pasaje Manuel Machado, el Parque de La Esperanza y la calle Marchena Colombo, optimizando su rendimiento, para mejorar la calidad y los niveles lumínicos, pero obteniendo importantes beneficios medioambientales y económicos.

En este sentido, con las tres actuaciones en su conjunto, se estima que las emisiones de Co2 pueden disminuir hasta en 9,25 toneladas al año; mientras que la reducción de unos 4.113 watios, gracias a la aplicación de tecnología LED, implica ahorros en el consumo que pueden variar entre el 70% y el 40%.

Se trata de una apuesta por la seguridad y la imagen de la ciudad, que además supone una mejora medioambiental al incidir en la huella de carbono, influyendo también en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, ya que las nuevas infraestructuras facilitan el mantenimiento, la conservación y la durabilidad de los medios en óptimas condiciones de funcionamiento. 

A lo largo del mes de octubre, se acometerán estos tres proyectos que han empezado en el Pasaje Manuel Machado, para sustituir 86 puntos de luz, consistentes en pantallas totalmente obsoletas de tubos fluorescentes de 36w, por luminarias de LED de 23w, que supondrán un ahorro en el consumo del 43,69% y una disminución en las emisiones de CO2 de 2,72 toneladas al año. Además, la actuación incluye la completa renovación del cableado en cumplimiento del Reglamento electrotécnico para baja tensión de España (REBT) que garantiza la seguridad de las personas y los bienes y el normal funcionamiento de las instalaciones, previendo las perturbaciones en otros servicios y contribuyendo a la fiabilidad técnica y a la eficiencia de las instalaciones.

A continuación, desde mediados de mes, los técnicos municipales se trasladarán al Parque de La Esperanza para sustituir en este caso, 31 puntos de luz, consistentes en la actualidad en luminarias de vapor de sodio y alta presión de 100w, por un modelo de luminarias de tecnología Led y 40w, suponiendo un ahorro en el consumo del 67,37% y una disminución en las emisiones de CO2 de 4,06 Toneladas al año. Además, en este caso, el ahorro energético puede multiplicarse, ya que las luminarias contarán con un sistema de detección de presencia para la disminución de la intensidad de la iluminación en función de la afluencia y uso del parque, siempre manteniendo una iluminación de seguridad.

Por otro lado, en el Parque de La Esperanza, se apreciará también una mejora estética, ya que implica la instalación de nuevas farolas, concretamente un modelo que está triunfando por su diseño vanguardista y gran calidad lumínica y que además permite la futura incorporación de sistemas para la regulación autónoma y la telegestión.   

Por último y en función del desarrollo y los plazos de ejecución de la obra actualmente en marcha para la renovación integral de la calle Marchena Colombo que incluye la reforma tanto de las calzadas como del acerado, las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas y la mejora de la jardinería además de la modernización del alumbrado público, se van a instalar 12 nuevos puntos de luz. En este caso, se sustituirán las actuales luminarias de vapor de sodio y alta presión de 150w por modelos de 50w LED, suponiendo un ahorro en el consumo del 70,62% y una disminución en las emisiones de CO2 de 2,47 toneladas al año. Además, la actuación implica la renovación de las farolas, con nuevas columnas de galvanizado de 7 metros de altura con brazo simple de 1 metro de longitud, así como la sustitución de todo el cableado, incluyendo el centro del mando.